*Fotografía: ©ONUMujeresMéxico/DzilamMéndez
RESOLUCIÓN
RESUMEN
(2000)
Afirma la importancia de la participación de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en negociaciones de paz, planificación humanitaria, operaciones de mantenimiento de la paz, y consolidación de la paz y gobernanza tras un conflicto.
(2008)
Reconoce la violencia sexual como táctica de guerra y asunto que atañe a la paz y la seguridad internacionales, que requiere una respuesta de seguridad.
(2009)
Refuerza las medidas para poner fin a la violencia sexual en los conflictos designando a una o un Representante Especial del Secretario General y un equipo de expertas y expertos sobre el estado de derecho y la violencia sexual en los conflictos, aportando conocimientos y mejorando la coordinación entre las partes interesadas que abordan la violencia sexual en los conflictos.
(2009)
Subraya la necesidad de fortalecer la aplicación y establece indicadores para el seguimiento de la resolución 1325; pide al Secretario General que presente un informe al Consejo de Seguridad sobre la participación e inclusión de las mujeres en la consolidación de la paz.
(2010)
Establece un mecanismo de seguimiento y presentación de informes sobre violencia sexual en los conflictos.
(2013)
Se centra en la rendición de cuentas de los autores de violencia sexual en los conflictos; destaca el empoderamiento político y económico de las mujeres.
(2013)
Aborda deficiencias en la aplicación de la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad; establece que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son críticos para lograr la paz y la seguridad internacionales; reconoce los efectos diferenciados de todas las violaciones de derechos en las mujeres y las niñas durante los conflictos; y pide una aplicación coherente de la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad en todo el trabajo del Consejo de Seguridad.
(2015)
Considera la agenda de mujeres, paz y seguridad un componente central a la hora de abordar los retos del nuevo contexto de paz y seguridad mundial, lo que incluye un incremento del extremismo violento, mayores cifras de personas refugiadas y desplazadas internamente, y los impactos mundiales del cambio climático y las pandemias sanitarias. Crea un Grupo informal de expertas y expertos sobre mujeres, paz y seguridad para respaldar al Consejo en la implementación sistemática de sus compromisos en este ámbito.
(2019)
Reconoce la necesidad de un enfoque centrado en los sobrevivientes. Reconoce que los hombres y los niños también son blanco de la violencia sexual en entornos de conflicto o posconflicto, especialmente cuando se encuentran detenidos o vinculados con grupos armados.
(2019)
Urge a los Estados Miembros a que se comprometan a implementar la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y sus prioridades asegurando y promoviendo la participación plena, igual y significativa de las mujeres en todas las etapas de los procesos de paz, incluso a través de la incorporación de una perspectiva de género, y que sigan comprometidos a incrementar número de mujeres civiles y uniformadas en el mantenimiento de la paz en todos los niveles y en puestos clave.