Evento: Hacer periodismo con perspectiva de género
El 8 de diciembre de 2022 se realizó el evento Hacer periodismo con perspectiva de género en conjunto con la Embajada de Suecia, Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC (IDHEAS), Comunicación e información de la mujer (CIMAC). El evento tuvo el objetivo de impulsar espacios de reflexión con personas comunicadoras de medios nacionales y locales, con reporteras/os editoras/es, jefas y jefes de información, redactoras/es, fotógrafas/os, ilustradoras/es, periodistas freelance responsables de medios de comunicación, con la finalidad de capacitar y proporcionar herramientas útiles para incorporar la perspectiva de género y no revictimización en las acciones comunicativas frente a violaciones de derechos humanos.
El evento contó con la participación de alrededor de 60 periodistas de distintos medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y embajadas integrantes de la MCIG. Durante el evento se realizó un panel de intercambio de experiencias sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación frente a las violaciones de derechos humanos y violencia de género. Después se llevaron a cabo dos talleres: a) Taller de Periodismo práctico para la cobertura de violencia de género y feminicidio que está basado en un manual realizado desde la Iniciativa Spotlight y b) un taller sobre cómo Comunicar casos de violaciones graves a derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ impartido por Rocío Suárez, fundadora & Natalia Lane, coordinadora Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.
Después de los talleres, se llevó a cabo una conferencia magistral Ejercer el periodismo con una perspectiva de género impartida por Karin Elfving, Vicepresidenta de Reporteros sin Frontera de Suecia donde abordó los principales desafíos para la comunicación de casos de violaciones graves de derechos humanos y el riesgo que corren los y las periodistas en el desempeño de su labor. Seguido de la conferencia se realizó la inauguración de una exposición fotográfica para honrar a las defensoras de los derechos humanos. La exposición consiste en una serie de retratos de defensoras y defensores de derechos humanos. La fotógrafa Anette Brolenius inmortalizó los rostros de mujeres como la mexicana Lulú Barrera, quien trabaja para erradicar los estereotipos de mujeres que circulan en la web, y la centroafricana Amala Francis, fundadora de un programa de generación de ingresos para mujeres refugiadas. Este evento fue una gran oportunidad para hacer incidencia en los medios de comunicación sobre cómo comunicar con una perspectiva de género y capacitar a periodistas en la materia.